Perfil Logístico de América Latina y Ecuador

América Latina es una de las regiones que a escala mundial presenta un mayor rezago en materia de desempeño logístico. Su posicionamiento se ve reflejado, entre otros indicadores, a través de la medición anual del Índice de Desempeño Logístico (LPI)1, en el que, en términos generales, la región se sitúa lejos de la mejor puntuación observada en el índice de los países integrantes de la OCDE. Con excepciones de Chile y Brasil, la mayoría de países de América Latina difieren en más de un punto, respecto a la mejor calificación mundial.

Los escasos proyectos de plataformas logísticas, la concentración de transporte por carretera, el casi inexiste transporte fluvial sumado a las regulaciones aduaneras.

En este contexto, CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, impulsa la iniciativa CAF – LOGRA “Programa de Desarrollo Logístico Regional para América Latina”, a través de la cual se elaboró el “Perfil Logístico de América Latina” (PERLOG), donde se realiza un análisis de la situación actual y el desarrollo potencial a futuro del Sistema Logístico Regional Latinoamericano y que incluye estrategias de desarrollo logístico por país.

Es así como PERLOG recomienda que la región adopte una estrategia compuesta de tres pilares, que implicarían contribuciones críticas de la logística en el desarrollo a largo plazo: i) Lograr una sociedad más inclusiva y cohesionada, ii) Ayudar a lograr y mantener un mayor crecimiento económico y competitividad, iii) Fortalecer la competencia, incluyendo una mayor cooperación regional y apertura hacia Asia.

Perfil Logístico de Ecuador

El Perfil Logístico de Ecuador desarrollado por CAF incluye la visión estratégica, ambiciones y rol logístico de Ecuador, estableciendo una línea de avance en las ambiciones estratégicas del país, que para Ecuador consistiría en avanzar desde el Nivel 1.1 actual que significa: logística eficaz nacional con el perfil actual de producción, al Nivel 1.2 a corto y medio plazo: logística eficaz nacional con mayor valor agregado y al Nivel 2.1 a largo plazo : capacidades logísticas para atraer tráficos de comercio de terceros países, eje integrador subregional entre las dos vertientes oceánicas.

Este Perfil Logístico de Ecuador, define el sistema de lineamientos estratégicos para el desarrollo de la dinámica de avance en logística. Las recomendaciones propuestas están relacionadas con el desarrollo de plataformas logísticas; la implementación de la red nacional de agrocentros que permita a los productores acceder al mercado con mercancías de mayor calidad y en plazos más competitivos; el apoyo al surgimiento de nuevos negocios de transformación manufacturera, especialmente para la producción agropecuaria y pesquera; la promoción de esquemas de exportación aérea más competitivos, y la evaluación comparada con las estrategias nacionales de los países competidores; el desarrollo de los planes y programas para promover servicios logísticos especializados y el fortalecimiento del sector transporte; la implementación de los planes y programas de capacitación previstos en la Política Nacional de Logística, a todos los actores de las cadenas, especialmente a las PYMES y; el desarrollo de certificaciones de calidad y la capacitación en prácticas de calidad, como mecanismo para reducir la oferta pseudoformal de servicios logísticos.

Bajo estos lineamientos estratégicos de acción y tras la gran mejora en el desarrollo de las infraestructuras en los últimos años, Ecuador deberá dar un impulso a las infraestructuras logísticas especializadas como plataformas y agrocentros, y a la modernización de su sector de transporte automotor. Al mismo tiempo debe reforzar el carácter estructurante del eje Quito-Guayaquil, para diversificar su base exportadora y la calidad de sus servicios logísticos. También, aspirar a medio plazo a atraer tráficos e inversiones de su entorno regional. Ecuador tiene todavía un recorrido amplio de mejora de su logística interna nacional, tanto la básica como la de valor añadido, antes de poder aspirar a desempeñar un rol de conexión logística subregional.

Es así que se debe iniciar un trabajo conjunto entre el sector público y privado en solventar retos principales: seguir fortaleciendo su conectividad interna de país, fundamentalmente por carretera y desarrollar servicios e infraestructuras de valor añadido, y poner las bases de una estrategia de trasbordos, en toda la cadena y corredores con potencial de futuro, en su extremo del Pacífico, en la conexión interna terrestre y en su conexión amazónica. El trabajo en el desarrollo logístico del país permitirá apoyar en la consecución de su desarrollo económico.

“Ecuador deberá dar un impulso a las infraestructuras logísticas especializadas como plataformas y agrocentros y a la modernización de su sector de transporte automotor. “

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